LA UNIVERSIDAD Y LA MEDICINA LIBERADORAS




La medicina formal, nace se reproduce y muere en la Universidad.  La Universidad desde los tiempos de la Colonia en America ha tenido como función formar mediante la educación,  a individuos que procuran una adaptación de los opresores y clase dominante a los cambios que se producen en el mundo.
Para lograr esto tiene tres mecanismos, el primero son las clases y los exámenes, el segundo es la vinculación de los egresados a una clase social mediante el titulo profesional, y el tercero es la capacidad de generar presión social.
El uso de las clases y los exámenes, permite a los profesores  cobrar sueldos y a los estudiantes graduarse mediante la repetición de textos escritos
Los  libros y publicaciones, que leen los estudiantes, responden a parámetros internacionales de credibilidad.  Pero los parámetros internacionales, si bien son perfectibles y se los mejora progresivamente, en general, responden a formalidades convenientes a gobiernos de países, o  empresas transnacionales del conocimiento, como ciertas universidades  de prestigio mundial.
 Finalmente lo que aprenden los estudiantes en las universidades,  por lo genera, se someten a intereses políticos, económicos y sociales, para mantener el llamado "orden internacional", donde el dinero y los recursos fluye de países pobres a países ricos mediante acuerdos de comercio, réditos a la inversión extranjera, exportaciones, etc.  y de manera inversa mediante el pago por bienes de exportación comprados, inversión extranjera, servicios como el turismo, o  de manera ilegal mediante el narcotráfico,  o las remesas de los ilegales de los países ricos a los países pobres..
  En la universidad opresora,  los estudiantes tienen la obligación de considerar sagradas y ciertas las palabras o procedimientos de un profesor y repetirlos de manera mas exacta posible, que es lo que les dará una calificación.
  Este sistema opresor y agresor de enseñanza tiene el beneficio de multiplicar los aciertos o los errores, lo que al final puede significar beneficios o perjuicios para el grupo social que recibe al profesional graduado.
 Dada la histórica mediocridad de la mayorías de  profesores, en América Latina y en Ecuador, la multiplicación de los errores, supera a la multiplicación de los aciertos de los recién graduados de la Universidad.
Finalmente es la practica la que forma los verdaderos y mejores  profesionales universitarios.
 En la actualidad,  las universidades latinoamericanas  y en paises europeos que no han superado hasta ahora la crisis económica del 2008,  como los de la Europa mediterránea, son un entretenimiento para apaciguar a los jóvenes sin trabajo
En este siglo XXI,  el trabajo después del colegio y la universidad es una posibilidad cada vez mas reducida para los que se gradúan, buena parte de los que se gradúan terminan de ni-nis, es decir que ni trabajan ni estudian, o trabajan en el famoso "empleo inadecuado", que es lo mismo que decir en cualquier cosa, menos en lo que estudió por años, años que se convierten en un desperdicio de tiempo para seres humanos y para países que gastan ingentes sumas de sus precarios recursos, en la frustración de millones de jóvenes.
 Sin embargo, los gobiernos pobres y ricos continúan gastando sus recursos en educar a jóvenes con tres objetivos, primero reducir la presión de los sin trabajo, demorando su ingreso al trabajo remunerado. En segundo lugar para indoctrinar obediencia y sumisión a una población cada año mas numerosa e inconforme de jóvenes y en tercer lugar para mantener un espacio labora de profesores, que cuando no tienen trabajo se convierten en los peores enemigos de un gobierno, como ha pasado por décadas en Ecuador.

La vinculación es el segundo objetivo de los estudios universitarios, esta vinculación con partidos políticos, clases sociales, empresas, negocios, y mas formas en que la sociedad agrupa personas.   En las universidades Latina la universidad ha tenido un rol fundamental en la consolidación de partidos y  las clases sociales, en especial de las clases opresoras y agresoras, esto es desde los mas ricos, hasta los militares o los sacerdotes.  Las universidades privadas, en especial las mas caras, venden no solo conocimientos, sino sobre todo relaciones, pues en América Latina y en especial en Ecuador, es más importante las relaciones que el título, profesional.  Las relaciones son más valiosas que un buen título profesional, un buen marido o una buena mujer, entendiéndose como bien casado al que logra consolidar una posición económica, salir de la pobreza,  vincularse a las élites del poder, de la educación o de la cultura.  Por eso cuando los padres mandan a estudiar en una universidad cara, lo fundamental que quieren es que sus hijos se casen bien, o tengan amigos ricos, poderosos o bien ubicados profesionalmente, o con relaciones en el aparato estatal, policial, militar,  en segundo lugar que obtengan un título profesional.
 Un el título profesional  puede ser difícil para un estudiante  latinoamericano porque por lo general su familia no tiene recursos para sostener a un estudiante lejos, y porque tiene que pasar por momentos evolutivos físicos y mentales, como es la adaptación a la edad fértil y sexualmente activa,  al mundo extra familiar o colegial, y a un rigor académico en los estudios y sobre todo a los avatares económicos familiares, pues en los países de menor desarrollo, la estabilidad laboral, de los precios de los productos agrícolas, y otros factores, son impredecibles, lo que hace impredecible la estabilidad estudiantil también. .

 Pero por lo general  los títulos de posgrados, se los puede comprar, porque los posgrados ya no son gratis ni en la universidades publicas ni privadas, y lo obtienen los que pueden pagarlo, o soportar años sin trabajar ni producir dinero y los que pueden acceder a ellos por sus calificaciones.  En cualquier caso,  sea que a un posgrado se ingrese por su conocimientos o por su dinero, lo que es seguro es que no perderá ni su dinero, ni su tiempo, pues en general en el mundo el posgrado versa casi exclusivamente sobre algo que es de interés del estudiante, y porque al ser un estudio donde la memoria se vuelve menos importante que la lucidez y el razonamiento, a los profesores les resulta mas difícil descalificar a su estudiantes que en las licenciaturas, donde el profesor ni siquiera recuerda o sabe quien es su estudiante.
 Ademas, como en los posgrados son menos los estudiantes y dado que cada estudiante puede manifestarse como diferente al otro y porque puede descubrir su verdaderos intereses, habilidades y capacidades, es en realidad muy difícil para un profesor descalificar a pos graduado y  hacerlo perder el ano en un posgrado, por lo que los pos graduados en realidad no son los mejores estudiantes, solo son los que han estudiado mas, aunque eso solo un asunto de tiempo mas que de conocimientos, pero aun así en nuestros países la posibilidad de que  un titulo de posgrado solo sirva para colgarlo en la pared  está presente.
Otro objetivo de las universidades, es la capacidad de desarrollar presión social.  Así por ejemplo Harvard se vanagloria de que ahora tiene a toda la cúpula del gobierno de Macri en Argentina, o la Universidad de Chicago, que haber introducido y desarrollado la teoría y practica neo-liberal en Chile y cada universidad del mundo de haber puesto un presidente, o un alto funcionario nacional e internacional, pero ademas en países como Ecuador, las universidades han tenido la capacidad de tumbar gobiernos, y poner gobiernos, así por ejemplo la universidad Católica pudo derrocar al gobierno de Abdalá Bucaram y poner los gobiernos que le sucedieron. La Escuela Politécnica del Ejercito de tumbar junto con los indígenas al gobierno de Jamil Mahuad, y poner la coronel Lucio Gutiérrez que a su vez fue derrocado por  Las Universidades
 Sek, Catolica y San Francisco, que con sus estudiantes agrupados en el movimiento Ruptura 25  lograron poner a un profesor de la Universidad San Francisco, Rafael Correa, en la presidencia, pero éste  se negó a traicionar a la clase media de menos recursos de la que era originario y dio la espalda a los mas ricos, vanidosos y arrogantes de los estudiantes y profesores del país que pretendían el banquete del poder.
 Esas universidades de ricos, mas la Espíritu Santo de Guayaquil gobiernan hoy el país y persiguen a Rafael Correa y su gobierno en venganza por no haberlos hecho parte del banquete  en la década entre el 2006 y el 2016
 La unversidades publicas del Ecuador ha jugado un rol de presión mediante la manifestación violenta  en las calles encabezada poro el MPD dejo de ser el poder universitario en la mayoría de universidades publicas y hasta desapareció como movimiento político que manipulaba la educación en el país desde las universidades hasta las  escuelas, llegaron a engendrar la peor educación publica de América, porque los profesores si no  eran alcohólicos, eran ,faltones  que no cumplían con su horario, explotaban a los estudiantes con cuotas, canje de notas por dinero o  sexo, sin importar la edad por lo que el acoso sexual a los menores y en los centros de estudio de Ecuador se volvió escándalo ´periodístico mundial que Lenín Moreno,  aprovechó para ganar la consulta popular, que le permitió meter mano en todos los poderes del estado, que se consideraban independientes del
Así pues la universidad ha sido formadora de profesionales, actores políticos, y clases sociales, pero ahora debe dar paso a una nueva universidad que llamaremos la universidad liberadora, que es la universidad donde los estudiantes pueden ser calificados no solo por lo que repiten de memoria lo que dijo el profesor, sino también por sus investigaciones y descubrimientos, por sus inventos, emprendimientos y capacidad de innovación y por capacidades y virtudes traducidas en una practica profesional.
El mecanismo es que los estudiantes puedan escoger como quiere que se los califique, si quieren ser calificados por investigaciones y descubrimientos, por su inventiva traducida en maquinas, emprendimientos, o innovacion para hacer lo mismo pero mejor, o por sus habilidades, destrezas y conomientos. 
Al momento la universidad solo reconoce a los profesionales que pueden mostrar sus conocimientos en los exámenes, pero no reconoce a los deportistas, a los que desarrollan habilidades no artísticas, no considera a las investigaciones y a los investigadores, tampoco reconoce la capacidad de los estudiantes de ser creativos, inventivos, innovadores, de cambiar algo, por el contrario considera que los que tienen habilidades deportivas, interés en sólo una cosa, los que cambian el orden establecido, son menos que los que repiten de memoria lo que leyeron o escucharon en clase.
La universidad liberadora aparece cuando puede convertirse en un centro de ejecución y  promoción de investigaciones, emprendimientos, innovación, o proyección  de estudiantes con  de habilidades, virtudes, conocimientos y capacidades propias o diferentes,  con habilidades o  destrezas que van desde lo deportivo hasta lo artístico de manera que todo los que pueda hacer con su cuerpo y con su mente, sea económica, social,cultural  o  ambientalmente beneficioso.  
Pero ademas la universidad para ser liberadora debe formar profesionales con conciencia histórica, que nutran a la democracia, y  liberen a sus estudiantes y a los demás en la sociedad y a la naturaleza , de formas opresión históricas o modernas  de opresión y agresión   que procuren que las habilidades, conocimientos, y destrezas de sus estudiantes sirvan para que la gran mayoría de la población y si es posible del mundo, se beneficie que daría sentido a los que es la universidad,  que debería ser espacio de la sociedad humana que reúne con universo es decir con todo cuanto existe.
La universidad liberadora debe procurar  que todo el estudio y dedicación  de sus estudiantes no  se reduzcan en un salario al servicio de los que oprimen y agreden a a uno.  ni a una multitud humana,  a culturas ancestrales, a todo el planeta y e incluso ahora al espacio exterior.

En la universidad liberadora  los estudiantes que ingresen  se les debería  calificar   por sus examenes a los que quieran aprender de memoria lo que quieren enseñarles sus profesores, por sus investigaciones o descubrimientos a los que les interesa aprender de la búsqueda y la observación de la realidad  o por sus inventos o emprendimientos, inspiración o capacidades fisicas y mentales a los que quieran aprender a usar su imaginación, el esfuerzo fisico y su capacidad de innovar

Rafael Correa inició este camino haciendo desaparecer las universidades de garaje, que eran las que vendía titulos a cambio de una simulación de estudio universitario, estableciendo una calificación para las universidades, obligando a las universidades a tener profesores a tiempo completo, obligando a contratar como profesores sólo a personas con estudios de posgrado, mejorando los salarios de los profesores, exigiendo exámenes para el ingreso a las universidades, financiando becas en la mejores universidades del mundo, financiando los estudios en las universidades publicas y privadas a los estudiantes que lograban un puntaje determinado y sobre todo haciendo totalmente gratuita la educación en centros de estudio equipados con todo para crear un mismo nivel de estudios que respondiera a un examen único en todo el país, desde el preescolar hasta la universidad, esto rompió con el esquema de que en los colegios de pobres se aprendía a ser pobre, porque desde lo que le enseñaban era simple, casi inútil, y no permitía el ingreso a la universidad y peor a universidades de prestigio mundial, en tanto en los colegios de ricos, se enseñaba en ingles, francés o alemán con lo que tenían asegurado su estudio en el extranjero incluso, 
Rafael Correa creo bachillera internacional certificado intenacionalmente en todos las provincias y en los colegios con mayor población de estudiantes, algo que solo esta al alcance de un grupo de familias adineradas del país.
Además creó universidades de alto nivel para las artes en Guayaquil pero para la educación en Cañar, una provincia marginada que generó la mayo ola migratoria de Ecuador a los Estados Unidos, desde la guerra de Vietnam. Una universidad para estudios ambientales en la selva Amazónica en Tena llama IKIAM y una universidad para investigaciones, ciencias y tecnología llamada Yachay en Urcuquí, un cantón de la Provincia de Imbabura-
  El que estas universidades se hayan construido en ciudades que no son Quito o Cuenca, despertó la ira serrana,  que se ha convertido en el traición política por parte de Lenin Moreno, que ha pretendido desacreditar a Yachay, universidad que ha sido entregada a los niños de sangre azul de la Sierra Norte, y ahora pretende hacer desaparece la Universidad Amazónica IKIAM, a pesar de que nació en la Amazonia.
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